Prohíben a sacerdotes reuniones con candidatos o equipos de campaña

Aguascalientes, Marzo 26 (2018).-Para evitar incurrir en alguna anomalía y ser sancionados, los religiosos de la Iglesia católica tendrán prohibido sostener alguna reunión con grupos de campaña o candidatos, “ni desayunos y reuniones en lo oscurito”, advirtió el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín.

En rueda de prensa aseveró que evitarán las reuniones que puedan prestarse a alguna confusión de favoritismo electoral, pero si alguno de los que ahora son candidatos quiere acudir en lo personal a alguna reunión, las notarías de los templos y del Obispado permanecerán abiertas, pero que no acudan ni con porras, banderines ni cámaras.

Mencionó que como ciudadanos los candidatos seguro tendrán alguna creencia religiosa y tendrá que ser respetado como tal, pero lo mejor es que no se metan en problemas y pidió que tampoco involucren a la Iglesia en asuntos electorales.

Reveló que esto es parte de los lineamientos emitidos desde la Conferencia del Episcopado Mexicano y que deberán considerar los ministros de culto, pues si bien gozan de los derechos de la libertad religiosa y de expresión, no son absolutos y están llamados a respetar los límites establecidos por la Constitución y las leyes en la material.

Sin embargo, mencionó que también está claro que como religiosos sí podrán hablar y publicar con validez, la importancia de la participación, como un deber ciudadano y cristiano, aun cuando sea en un lugar o acto de culto.

También se les permite hacer público el ejercicio del voto libre, secreto, informado y responsable, así como promover los derechos humanos a la libertad religiosa y de consciencia y podrán exponer también en este tiempo, la doctrina cristiana en términos generales sobre temas variados como la vida, familia, matrimonio, derechos humanos, ética pública, entre otros.